Con el manejo de información que hay en estas últimas décadas, la forma de trabajo que se venía utilizando bajo un sistema educativo (SE) tradicional, se ve en la obligación de efectuar un cambio drástico y la primera medida a tomarse debe ser la incorporación de las TIC al SE, para aprovechar las ventajas que éstas traen en cuanto a conocimiento y para orientar a los estudiantes y no dejar que ellos reciban todo ese bagaje de información sin una canalización. No obstante, al continuar trabajando bajo el mismo sistema tradicional se correría el riesgo de que la educación sea una mera obligación para el estudiante y no algo dinámico e interesante que le servirá de base para todos los aspectos de su vida, es por ello que la incorporación de la TIC debe considerarse una herramienta efectiva y significativa. Donde hay interactividad, información múltiple e interesante, moderna…desde diferentes puntos de vista. Para lo cual se recomienda que el docente trabaje:
•Bajo un ritmo paulatino, constante.
•Planificando.
•Capacitándose.
•Manteniéndose actualizado.
•Conociendo las competencias e intereses de los estudiantes, al respecto.
De esta forma se logra un aprendizaje flexible, rápido, atractivo, fresco, dinámico, siendo útil en todas las etapas del SE., en el proyecto de aprendizaje y en el proyecto educativo integral comunitario.
Así el participante puede investigar, emitir sus propios juicios, acceder a la información, construir su aprendizaje, resolver problemas, aplicar el conocimiento a su contexto de vida, desarrollar el trabajo colaborativo, entre otras.
Finalmente se destaca que como estrategias se pueden crear blogs, redes, espacios, foros, páginas, publicación de información, etc.
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